Etiquetas

sábado, 4 de octubre de 2014

Análisis del Estado Islámico




Siendo un tema de tanta repercusión mediática puedo dar por hecho que todo el mundo conoce el recién proclamado califato. La organización terrorista, Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIS por sus siglas en inglés, se ha convertido el el grupo terrorista mas rico del mundo superando así a Al-Qaeda, pero lo que me extraña de todo esto es que hayamos sido pocos los que nos hemos preguntado el porqué y el cómo, es decir ¿Cómo un grupo armado prácticamente aparecido de la nada se ha fortalecido hasta el punto de ser considerado una amenaza internacional prioritaria?

El Estado Islámico recibe aproximadamente 1 millón de dólares diarios por la venta de petróleo y se financia con los bancos de las ciudades ocupadas , aún así esto no es suficiente para justificar la cantidad de dinero que tiene el grupo terrorista.

No creo que nadie que esté interesado en este tema tarde mucho en darse cuenta de quién está financiando a ISIS, pero aún así analicemos la situación, comprender el contexto histórico es de lo más útil a la hora de determinar la causa de una situación y si está esta justificada o no.

La invasión imperialista de Irak (2003) por parte de la OTAN ha provocado un clima de tensión en el país, diferentes grupos intentan tomar el control del país. Este punto se ha agravado tras la retirada militar de occidente. Tras la proclamación del nuevo gobierno, muchos aspectos de la vida de los iraquíes han empeorado considerablemente, por ejemplo el pasar de un estado laico a un estado musulmán en el que el Corán influye en las leyes ha empeorado la situación de las mujeres, no solo la religión ha afectado al país, la educación en Irak ya no es lo que era, “Iraq solía tener uno de los mejores sistemas de educación de Oriente Medio” , “Actualmente tenemos pruebas claras de cuánto se ha deteriorado dicho sistema. Ahora, millones de niños y niñas en Iraq asisten a escuelas que no tienen servicios de agua o sanidad, con paredes y ventanas destrozadas y goteras en los tejados. El sistema está sobrecargado”.

Podemos decir que, al ser la OTAN la causante del desastre en el que se encuentra sumergido Irak, también lo es del terrorismo en oriente medio y, por lo tanto, de ISIS. Pero no podemos acusarles solo de lo que han provocado indirectamente, el problema es que la cosa no se queda aquí, hablemos de Siria.

Siria es un país azotado por una terrible guerra civil, la comunidad internacional y los medios de comunicación no paran de arremeter contra el estado gobernado por Bashar Al Assad. Hechos como el que la OTAN haya reconocido que el 70% de los sirios apoyen a Al Assad no parecen cambiar la opinión de occidente y esto solo puede ocurrir si las grandes potencias presionan para que se mantenga una opinión pública negativa hacia el gobierno sirio, de manera que consiguen sus intereses mediante una guerra "legítima". Son tales los intereses de occidente en siria, que están financiando grupos rebeldes, sin importar que estos grupos puedan someter a la población como ya hicieron en Afganistán, es decir, están financiando y armando al Estado Islámico.


"EE.UU. permitió que el Estado Islámico creciera. En 2010 Siria invitó a Washington a cooperar para combatir grupos extremistas. EE.UU., en cambio, los armó"  Escribía WikiLeaks en su cuenta de Twitter. En febrero de 2010 altos cargos de EEUU y Siria se reunían para tratar el avance terrorista en Siria. El general sirio Mamluk advirtió a la inteligencia estadounidense del traspaso de yihadistas a Irak por la frontera siria y sugirió colaborar entre los dos países para eliminar esta amenaza terrorista, a lo que le contestaron que la lucha antiterrorista no es el único pilar de los Estados Unidos.

Dennis J. Kucinich, ex-congresista de los Estados Unidos, opina que detrás de los ataques promovidos por Estados Unidos en territorio sirio están los intereses de las compañías militares. Además Kucinich aseguraba que es innegable el hecho de que el Estado Islámico es un Frankestein de los Estados Unidos.

En mi opinión el Estado Islámico no es más que un instrumento de los EEUU para controlar oriente medio, o mas bien sus recursos. Eso sí, un instrumento destructivo que marcará generaciones, como lo hizo en Afghanistán, Libia, Egipto, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! comenta aquí.