Etiquetas

lunes, 1 de diciembre de 2014

Ingeniería social

El nombre de este blog "Ingeniería Social" lo elegimos dando a entender que somos diseñadores o constructores de una nueva sociedad mejor que la actual, pero el otro día busqué el significado real de ingeniería social y me sorprendí tanto que he decidido contároslo ya que es algo que nos puede afectar a todos.
          
La ingeniería social consiste en obtener información a través de la manipulación de sus legítimos dueños. Es decir que un ingeniero social es aquel que nos extraería nuestra información personal, ya sean contraseñas, cuentas bancarias... y lo consiguen haciéndose pasar por sucursales bancarias, solicitando tu contraseña para "reactivar una configuración", a esto se le llama Phishing. La ingeniería social también se aplica al acto de manipulación cara a cara para obtener acceso a los sistemas informáticos. Otro ejemplo es el conocimiento sobre la víctima, a través de la introducción de contraseñas habituales, lógicas típicas o conociendo su pasado y presente; respondiendo a la pregunta: ¿Qué contraseña introduciría yo si fuese la víctima? si quieres saber más este blog es muy interesante(elblogdeangelucho.com).

Me ha parecido preocupante la facilidad con la que estos individuos son capaces de engañar a cientos de personas así que he decidido buscar los timos mas famosos:

  • Estafa Nigeriana : Consiste en ilusionar a la víctima con una gran fortuna, generalmente proveniente de una herencia, banco o petrolera, las que piden el número bancario para transferir la fortuna, la única condición que nos ponen es que se les haga una transferencia bancaria previa. Es ahí donde ellos se lucran. 
  • El  timo del llavero: Es un timo muy actual y peligroso. Los timadores regalan llaveros muy atractivos en los que se encuentra un localizador. De esta forma ellos saben donde vivimos y cuando abandonamos la casa ellos aprovechan este momento para desvalijar el hogar.
  • El timo del entierro: (en algunos casos era conocido como estafa española) se trata de una simple estafa que consiste en hacer suponer que hay un tesoro escondido en cualquier parte, Se promete que el que financie el desentierro se llevara buena parte del botín. El 'panoli' (persona a engañar) financia el fingido rescate del tesoro (desentierro) adelantando dinero.
Lo más importante para no ser timados es recordar siempre que nadie regala nada sin que ello tenga un objetivo. Si se trata de una supuesta herencia o fortuna "misteriosa" y  quieres aceptarla, hazlo siempre con la ayuda de un abogado que compruebe la autenticidad de este dineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! comenta aquí.