Etiquetas

sábado, 27 de febrero de 2016

Contradicciones del capitalismo






Actualmente vivimos en un sistema económico que está plagado de contradicciones pero que parecen pasar desapercibidas o no se consideran errores del capitalismo por el desconocimiento del funcionamiento del mismo.


Uno de los ejemplos más claros lo podemos observar en España, y es la burbuja inmobiliaria, uno de los motivos de la actual crisis económica. Lo que ocurrió es que el precio y la construcción de viviendas comenzó a aumentar descontroladamente debido en gran parte a los especuladores que compraban viviendas con el objetivo de venderlas más caras pocos meses después. Llegó un momento en el que esto se volvió insostenible y ocurrió lo que se conoce como el pinchazo de la burbuja, los especuladores se retiraron del negocio debido al alto riesgo y esto desestabilizó el sistema bancario haciendo quebrar a muchas cajas. Cuando la gente se fue al paro a consecuencia de esta crisis no pudo hacer frente a las desproporcionadas hipotecas y perdieron sus casas y contrajeron deudas de por vida. En definitiva, la superproducción de bienes como en este caso viviendas lleva a una crisis económica dejando a gente sin el dicho producto. Por eso encontramos miles de casas vacías en España y miles de familias sin ellas.

File:Vivienda n jun2009.png

Otra gran contradicción de este sistema tiene que ver con la automatización de determinados procesos. Por ejemplo cuando se automatizo gran parte de la producción textil mucha gente se llevo las mano a la cabeza porque iban a perder sus empleos, lo cual es comprensible. Al automatizar dicho proceso las empresas consiguen reducir costes y por lo tanto aumentar sus beneficios pero mucha gente se queda sin empleo. Por lo tanto dicho avance tecnológico no aporta nada bueno al conjunto de la población, solo a dicha empresa. Es decir que este sistema convierte algo tan positivo como es un avance tecnológico en un problema. Aquí se explica esto en más detalle.


Resultado de imagen de huelga


Existen innumerables contradicciones dentro del capitalismo, las cuales lo hace un sistema inefectivo y contraproducente para el avance de la sociedad, siendo la concienciación de la población el único camino para empezar a plantar cara a dichas contradicciones.


2 comentarios:

  1. Sobre la "burbuja inmobiliaria española" me gustaria ajustar mas las cosas.

    Se inicia por la ley de Aznar que permitió vender terrenos publicos de los ayuntamientos, privatizarlos, cobrando por ellos suculentos beneficios. Eso permitia financiarlos extraordinariamente.
    Esta ley se saco patra dinamizar la economia española, estancada en ese momento. Eso le dio a Aznar al vitola de haber mejorado la economia del pais y asegurarse la reeleccion... Una vez mas se miro a lo inmediato para ganar en lo inmendiato sin preocuparse del futuro. Es interesante ersaltar que los socialistas qu egobernaron despues no hicieron nada por revertir aquella situacion. Y recalcar el detalle de convertir suelo PUBLICO en privado, destruyendo asi patrimonio comun, colectivo.
    Eso es muy capitalista y marxista-estatalista: es el "ya lo resolveran nuestros nietos". El muerto al hollo vivo al boyo.
    Sin eso jamas habria habido burbuja inmobiliaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar a los que tu llamas socialistas son casi tan capitalistas como el PP, abandonaron el marxismo en 1979 gracias al "gran" Felipe Gonzalez.En segundo lugar me gustaría aclarar que la venta de terrenos públicos no fue el único causante de la burbuja. Que se vendieran los terrenos públicos(algo en lo que estamos claramente en contra) tuvo como única consecuencia el abaratamiento de la construcción de viviendas, pero si la ley de oferta y la demanda funcionara como dicen los capitalistas que lo hace la construcción de casas se hubiera regulado automáticamente. El problema es que la ansia de aumentar el capital empujo a la gente a especular(la especulación es parte del maravilloso capitalismo).te dejo este link para que veas que las burbujas financieras no dependen de nuestros gobernantes sino de nuestro sistema: http://www.muypymes.com/2011/03/24/las-10-burbujas-economicas-mas-extranas
      Por ultimo decirte que estoy totalmente de acuerdo con que el "ya lo resolveran nuestros nietos" es un grave error, pero creo que sea comunista sino todo lo contrario ya que la economía planificada lo que pretende es no dejar la economía en manos del libre alvedrio(capitalismo) planificando la producción en función de las necesidades.
      Gracias por tu comentrario y espero que te haya servido mi respuesta.

      Eliminar

¡Queremos saber tu opinión! comenta aquí.